Ir al contenido principal

Buen Viento y Buena Mar


Lo más interesante de viajar, cuando uno no acostumbra salir mucho de estas bellas montañas, es empezar a imaginarse las situaciones, las imágenes, los hechos, los detalles…yo soy de las que empieza por imprimir el mapa y buscar en google todas las cosas interesantes que pueda hacer en el destino al que me dirijo y empiezo a ver todas esas fotos que aparecen y a construir imágenes mentales sobre el lugar.

Para ir a Ecuador, google earth me ayudó en el propósito. Después de imprimir el mapa y de darme cuenta por alguno que otro blog, que iba a tardar 30 horas en llegar por tierra desde Medellín hasta Guayaquil, decidí sacar algún par de zapatos de mi maleta y reemplazarlos con agua, cereales y otro sin fin de paqueticos….no empaqué mi libro de Harry Potter para practicar el Inglés por que me mareo leyendo en los buses…

Me despedí de mi papá, mi tío y Dani, mi roomie, y llamé a mi mamá que estaba en Bogotá…una despedida bastante rápida, como si fuera saliendo para la universidad con una maleta monumental…y una mochila de Dani, donde iba la que horas mas tarde fuera mi mejor amiga por un mes…la cobija de viaje.

Yo me despedí de mi familia muy tranquilamente…la niña sale del país y a ninguno parece importarle tanto…incluso a mi…pero cuando llegué a la Terminal, toda la familia de mi compañera de viaje estaba allí…todos la despedían nerviosamente, como cuando uno decide dejar el país para siempre…Su mamá me miraba sorprendida, al ver que mi única compañía era mi maleta gigante.

Cuando dicen que uno “conoce más cuando viaja por tierra” entienda mi amigo que le mienten vilmente…Lo único que usted conoce en treinta horas de viaje por tierra es pavimento, muchas montañas, y terminales de transporte…Por cierto, deberían legislar que todas las tiendas de las carreteras tengan el nombre del lugar al que pertenecen…así al menos uno sabría donde va después que se despierta en intervalos irregulares de tiempo. Eso sí, maratón de sueño en el bus colombiano! Cómodos si son, no lo niego, pero después de 19 horas en un asiento, no hay músculo que funcione correctamente, y uno aprende a acomodar la cabeza en todas las formas posibles y a mover los pies por el reducido espacio que hay entre una silla y otra.

Al llegar a Ipiales, taxi para la frontera, el puente de Rumichaca. Allá uno muestra el certificado del DAS o el pasaporte y luego lo acechan “maleteros” que tratan de cobrarte 20 dólares por ayudarte con las maletas. El descaro no tiene nacionalidad!

Luego, otro taxi a la Terminal de Tulcán, territorio ecuatoriano.

Yo siempre he vivido de cerca el que miren a los extranjeros con cara de bichos raros, por que vivo con una niña de Alemania y por que en AIESEC siempre hay entrenados de muchos países con los que salgo variada vez, pero nunca me había tocado a mi…Es super extraño que la gente lo mire a uno de arriba abajo y que empiecen a preguntarte cosas sobre tu lugar de procedencia, tus motivos de viaje y bueno, para especificar más aún a que te pregunten por la cirugía plástica en Medellín, si hay tantas siliconas como cuentan, si en verdad se acabaron los sicarios y todo este temita tan harto de la historia patria….

Las cosas en Ecuador son diferentes…los buses no eran tan chéveres como los Bolivarianos de Colombia, pero como llegué de noche y hacía mal clima, eran suficientes para seguir la hibernada a la que me estaba acostumbrando. En ecuador la policía baja a todo el mundo de los buses en viajes intermunicipales…por poco me hacen revisar la maleta una vez mas…estaba de mal genio!! La primera revisión fue en la frontera, donde el estúpido guardia se puso a contar mi dinero y a ver que era lo que escribía en mi agenda personal!! Te sacan todo….y es un fastidio total…ahora, después de dicha invasión, pretenden que en cada bus que tomes, pase lo mismo…

Luego de pasar mucho tiempo en este bus, finalmente llegué Quito, donde hacía un frío endemoniado, que ni mi cobija ni mi saco ni ninguna prenda podía quitar! Allí conocí un alemán que hacía trabajo social en una pequeña ciudad, por que si digo coqueto me quedo corta!! No llevábamos 20 minutos de viaje y el monito este ya estaba tocándome la mano jajaja, pero bueno, considerando que él y yo éramos los unicos blanquitos en todo lo que ya había visto de Ecuador, pienso que sintió que teníamos algo en común jajaja

Lo que más me impresionó del viaje fue la sensación de estar en Colombia hace 20 años o mas…eso parece, eso incitan los pequeños pueblos que uno cruza…la gente se ve muy pobre, los buses son viejos, las calles muy empolvadas, los mercados no se ven limpios, pero a pesar de todo, es hermoso. Es una cultura tan marcada, unos paisajes tan simples y bellos, como un cuadro colonial, plagado de columnas en cada construcción.

Guayaquil es otra historia, una ciudad muy bonita, muy colonial, con unos ríos inmensos que la cruzan, cada uno con espectaculares malecones. Si uno sufre de fobias o alergias a los insectos, el malecón del Río Guayas es el último lugar que debe frecuentar, por que aunque es hermosísimo, está plagado con los escarabajos, cucarachas, grillos y otro montón de especies de tamaño exagerado…mientras uno camina, siente que está pisando paquetes enteros de galletas cracker, sin contar las sacudidas de cabeza para ahuyentar a los escarabajos kamikazos que te embisten sin piedad!



Fui a Guayaquil por que me aceptaron un artículo en un congreso de Ingeniería de Software…allí conocí el campus universitario más grande que he visto, el Campus Prosperina de la ESPOL, una de las universidades de la ciudad. Los peruanos, chilenos, y brasileños que conocí en este congreso fueron lo mejor del viaje a Guayaquil, por que nos fuimos a un tour por el río Guayas en un barco muy bonito, de noche y con barra libre…Ver una ciudad desde un río es increíble..es un paisaje y una perspectiva diferente, es simplemente espectacular!


Luego de pasar cuatro días en Guayaquil, partí hacia la costa pacífica Ecuatoriana, donde pasé las mejores dos semanas de mi vida….mi próximo post será la continuación de este relato!

Comentarios

Christophe ha dicho que…
Qué bonito que es viajar, la próxima invitas jaja, es broma. Bueno yo hace poco también hice un viaje de 17 horas en bus, pero 30 si es un record, aunque creo que todo eso fue bien recompensado según narras. En cualquier ciudad se pueden encontrar lugares bonitos y llamativos, viajar nos da otros horizontes, visiones y perspectivas de las cosas.

Pd. Gracias por tomarte la molestia de contestarme.

Entradas populares de este blog

Por que tuve Sed y me diste de Beber...

Es asombroso pensar que podemos poner un hombre en la luna, pero no hemos encontrado una solución a 1 Billon de personas sin acceso a agua potable. La raza humana, que ha escalado las más altas cimas, exploró las profundidades de los océanos, tiene todavía millones de personas que tienen que caminar kilómetros en busca de algo para beber! 2 millones de muertes cada año se producen por beber agua contaminada. Gente viviendo en extrema pobreza gasta un promedio de 5 horas a pie para recoger agua. Eso es alrededor de 40 billones de horas al año. Imagínate lo que seria día sería si tuvieras que caminar 5 horas hasta la "tienda local" para tomar un vaso de agua...no tendrias mucho tiempo para hacer otras cosas...Es lo mismo en los países en desarrollo. Los niños no van a la escuela y los adultos no pueden cuidar de sus cosechas o las familias adecuadamente. Como Podemos Ayudar? El PlayPump ® A veces las mejores soluciones son las más sencillas. El PlayPump ® utiliz

¡Por que Colombia es Pasión!

Señor Extranjero Esta noche me tomo el atrevimiento de criticar lo que lleva puesto, y no es que sea una mujer superficial que ande pendiente de lo que a cada uno le da el antojo de vestir, pero por favor, ¿Quién le dijo a usted que por ser turista podía andar en chancletas por todo Medellín ?. Yo dudo mucho que usted en su pueblo natal use las cómodas “flip flops” por la zona rosa y se vaya de rumba en chancletas y mochos…No es que yo trate de hacerlo sentir mal, pero para mi es un insulto que por que mi país es del tercer mundo usted salga a la calle como si estuviera recién levantado un domingo, en shorts y chanclas tres puntadas. Pero bueno, al menos lleva la camiseta puesta, aunque a este paso no ha de faltar que se la quite en pleno parque lleras un sábado por la noche. No amigo, sus chanclas no van en Medellín…acá no tenemos playa por si el agente de viajes no le comentó…esta es la capital de la moda en colombia y los lugareños pensamos que sus chanclas de plástico no hace

Cocaina: El 'canguro' Colombiano

Definitivamente salir del nido si es una cosa muy tesa!! Uno nunca se imagina las cosas que pueden llegar a ver sus ojos...la realidad y la cordura son tan subjetivas y tan variables...cada persona tiene su propia vision del mundo y de lo “normal” y es viajando cuando uno se da cuenta que no sabe es pero nada de la vida.... Llevo 5 meses lejos de mi tierrita y he vivido mas en este tiempo que en anos enteros, he conocido gente de todos los rincones del planeta y me da pena aceptar que lo unico que la gente de estas latitudes del globo sabe de Colombia es la palabra cocaina...es simple, uno dice Colombia y la unica cosa que te responden es Cocaina, y ponen su cara de =. Colombia = cocaina... Paris tiene la torre, Brazil el carnaval, Sur Africa el zafari, Australia los canguros, pero para nuestra amada Colombia no hay Cafe que valga, ni orquideas ni esmeraldas...solo cocaina y Pablo Escobar, pronunciado con acento ingles.... GENIAL, uno sale de su pais y lo unico que hace es mostrarle a