Señor Extranjero
Esta noche me tomo el atrevimiento de criticar lo que lleva puesto, y no es que sea una mujer superficial que ande pendiente de lo que a cada uno le da el antojo de vestir, pero por favor, ¿Quién le dijo a usted que por ser turista podía andar en chancletas por todo Medellín ?. Yo dudo mucho que usted en su pueblo natal use las cómodas “flip flops” por la zona rosa y se vaya de rumba en chancletas y mochos…No es que yo trate de hacerlo sentir mal, pero para mi es un insulto que por que mi país es del tercer mundo usted salga a la calle como si estuviera recién levantado un domingo, en shorts y chanclas tres puntadas. Pero bueno, al menos lleva la camiseta puesta, aunque a este paso no ha de faltar que se la quite en pleno parque lleras un sábado por la noche.
No amigo, sus chanclas no van en Medellín…acá no tenemos playa por si el agente de viajes no le comentó…esta es la capital de la moda en colombia y los lugareños pensamos que sus chanclas de plástico no hacen juego con sus pies al descubierto…y mucho menos si acabó de llegar de una de nuestras montañas y tiene las uñas llenas de la hermosa tierra que nos vió nacer…
Y usted compatriota del interior ( y también usted, señor inmigrante) no ande en vestido de baño por pleno centro de cartagena o cualquier ciudad de la hermosa costa atlántica colombiana. ¿Se atrevería usted a ir en narizona o pantaloneta por pleno parque de San Antonio? ¿Sale usted del parque Juan Pablo II y se va caminando en vestido de baño hasta su casa? Como le parecería a usted un costeño o costeña en vestido de baño por toda la plaza de Bolívar…no creo que le parezca muy adecuado. Entonces ¿usted por que piensa que se ve muy bonito mostrando el trasero por toda la ciudad antigua y rogándole al vigilante de la discoteca cartagenera que lo deje entrar en chancletas y vestido de baño sólo por que usted es turista? Nooo, por favor! No más chancletas plásticas en la calle, no mas extranjeros que piensen que todas las mujeres de américa latina queremos que nos toquen el trasero cuando bailamos, no más lugareños gritando “Jackie Chan” a cuanto asiático que se encuentran en el lleras, no mas gente con la boca abierta en el metro cuando escuchan a alguien hablando en otro idioma…¡El progreso está en cada uno de nosotros! No demostremos más la …(no sé ni como llamarlo)… que tenemos.
Amiga paisa que esperas al extranjero de tus sueños: No todos los monos oji azules son ricos, no todos se quieren casar y llevarte con ellos a su país y no te sorprendas si cuando estés con tu extranjero en un sitio público alguna persona en vez de hablarte, te dé indicaciones por medio de señas por que piensa que no eres de acá o cuando algún transeunte que se compró el “aprenda inglés” que le vendieron en el bus empieze a tratar de hablarle en inglés a tu amigo extranjero…entiénde que para los colombianos promedio, los extranjeros son toda una novedad.
Concluyo que todos somos iguales y que en Colombia no tenemos que avergonzarnos de nada, por que cada extranjero que llega, se enamora de nuestras ciudades, de nuestro clima, de nuestra gente…Todo lo que sale de nuestro país es de excelente calidad…y lo que se queda acá es un suelo rico en recursos y un pueblo que cree que todo puede ser mejor a pesar de las dificultades.
Comentarios
Te atreviste a decir en voz alta lo que he venido pensando hace algunos años (realmente, desde que se empezaron a "ver" turistas en cantidades descomunales por estos lares con esas pintas), parece que a todos cuando compran los tiquetes de avión les encimaran los mochos y las "chanclas" (Thanks Mr. Robinson for buying this tickets, please take this shorts and this sandals. You will need them because is the native way to wear clothes. Have a nice trip, Mr. Robinson).
Si nosotros mismos no tomamos cartas en el asunto, seguiremos siendo los mismos 3er mundistas de siempre, anonadados con cualquier turista (con pinta de extranjero) y nunca ocuparemos el lugar que nos corresponde, como dueños de casa y los demás, como simples invitados, eso si, sin descuidar el buen trato ni las buenas costumbres.
He dicho.
Y de nuevo me desvié del tema, pero que h.p!, Colombia es Pasión!, sientanse orgullosos de esta tierra y de su gente, de mostrar lo bella que es, de lo bien que acoge al extranjero (sin lamerle las respectivas sandalias) y del respeto que se le debe dar estando en ella.